Los 5 libros perfectos para regalar a un fanático de la crónica en la FILBo 2022

---
Estos son algunos de los mejores títulos que los lectores podrán encontrar en el género de la crónica durante esta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La crónica es probablemente uno de los géneros que menos proyección comercial tiene en librerías y eventos como la FILBo, sin embargo, muchas personas se interesan cada cierto tiempo por las nuevas formas narrativas que adquiere el género, no solo en Colombia sino en el resto. de América Latina. Algunas editoriales independientes como Rey Naranjo o Caballito de Acero se dedican a la crónica deportiva o social, escrita con gran rigor periodístico y literario. Otras etiquetas, pertenecientes a los grandes grupos editoriales, exploran la crónica que aborda etapas importantes de la historia reciente del país o del continente, y la que vincula a personajes, tanto de la cultura popular como de los ámbitos más privados de la política. escena. y sociales

En Infobae hemos preparado una selección de cinco libros que pueden ser el regalo perfecto para lectores amantes y curiosos de la crónica.

Vía pública. Cuaderno de asombro, Juan Miguel Álvarez

Editores Rey Naranja

Recopilación de veinticinco crónicas escritas por Juan Miguel Álvarez a lo largo de trece años, en cuatro ciudades distintas: Cali, Bogotá, Pereira y Medellín. En el libro, el autor muestra los elementos que se han convertido en parte de la vida cotidiana colombiana, como la violencia y las drogas. Aquí, Álvarez nos habla de su perpetua búsqueda de la luz que reside en la humanidad. Cada texto va acompañado de un diario de época, en el que nos cuenta su historia sobre lo que es ser columnista y freelance en el mundo del periodismo.

‘Lugar de tránsito – Cuaderno de asombro’ es la recopilación de 25 crónicas periodísticas sobre la violencia en Colombia. Imagen: Editorial Rey Naranjo

Un Cabaret París, Héctor Mora

palabra libre

A tres años de su muerte, el nombre del periodista Héctor Mora Pedraza reaparece con el último libro que dejó escrito: Un París de cabaret. Esta publicación ofrece, en forma de crónica casi novelesca, un recorrido por los cafés y cabarets de París, atento al espíritu siempre aventurero de su autor, que acaba incluyéndose a sí mismo como personaje, mientras narra la extravagante vida de una mujer. bautizada como Antonella, que sirve de punto de partida para hablar de una de las ciudades más emblemáticas de Europa y una de las más atractivas del mundo. En palabras de Julio Sánchez Cristo, es una visita maravillosa e inolvidable que nos permite recordar, en su mejor estilo, a Héctor Mora. El libro contiene un inserto de fotografías que recorren los años del periodista en Francia y conservan intacta su imagen para la posteridad.

(Cortesía).
(Cortesía).

Crónicas, crónicas y entrevistas, Marta Brunet

ediciones pollera

El oficio de periodista ha acompañado prácticamente toda la obra de Marta Brunet, una de las mejores escritoras de la literatura chilena contemporánea. Ganó el Premio Nacional de Literatura en 1961, y sus novelas y cuentos han tenido más difusión que su trabajo como reportera, pero es esta faceta suya la que más sorprende, con la que supo acercarse a los dos grandes personajes y personas anónimas. héroes que mantuvieron latente el Chile de la primera mitad del siglo XX.

Este libro contiene una selección de sus textos periodísticos divididos por género y cronológicamente: de la sección fija del diario El sur entre 1927 y 1930 llamado “Caleidoscopio” hasta sus apariciones bajo seudónimo en la revista Familia y sus columnas en el diario Tiempo y la reseña directorio americanodonde dejó una huella política y social.

---
(Cortesía de Ediciones La Pollera).
(Cortesía de Ediciones La Pollera).

El Tercer Paraíso, Cristian Alarcón

Alfaguara

Aunque es una novela, este libro está inspirado en la crónica más que cualquier otro publicado en español en los últimos tiempos. Con este título, Cristian Alarcón ganó el último Premio Alfaguara de Novela. Un libro sin género, híbrido y poético. La contraportada dice: “Leer el tercer paraiso es adentrarnos en un instante en el universo de Cristian Alarcón, autor de este viaje literario, botánico y feminista que, lejos de agotarse en una primera lectura, nos invita a volver al texto para responder a las múltiples preguntas que plantea. ”.

“Ambientada en varias locaciones de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus ancestros, mientras ahonda en su pasión por cultivar un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de encontrar refugio de las tragedias colectivas en los pequeños”, extracto del acta del jurado del XXV Premio Alfaguara de Novela, presidido por Fernando Aramburu e integrado por Olga Merino, Ray Loriga, Paula Vázquez, Marisol Schulz Manaut y Pilar Reyes.

'El tercer paraíso', Cristian Alarcón, Premio Alfaguara de Novela 2022
‘El tercer paraíso’, Cristian Alarcón, Premio Alfaguara de Novela 2022

La Ciudad de Dios, Pier Paolo Pasolini

marea alta

Una antología de artículos y relatos escritos principalmente por Pier Paolo Pasolini en la década de 1950, recién llegados de Friuli en una Roma aún extraña y ya desesperadamente amada, telón de fondo grotesco y poético de estas páginas publicadas por primera vez en España. En estos textos, Pasolini, por entonces un joven con poco dinero en los bolsillos, una frágil reputación como poeta en lengua friulana y una voraz ambición literaria, dibuja un colorido fresco sociocultural de la vida romana de posguerra. compuesta por imágenes de puro verismo, austeras, conmovedoras y caracterizadas por esa inigualable delicadeza narrativa que será propia de las obras más consagradas del gran autor italiano. El lector tiene aquí una foto poliédrica y compleja del encuentro-descubrimiento del joven y provinciano Pasolini con la gigantesca, sabia, ciega y despiadada ciudad de Dios.

(Cortesía)
(Cortesía)

La Feria Internacional del Libro de Bogotá inició el 19 de abril y finalizará mañana 2 de mayo.